En el columpio: Pueblo chico, infierno grande

Por Lautaro Heger

en el columpio 1

Los pueblos que se encuentran alejados de las grandes zonas urbanas son espacios en los que siempre se representa el deseo de buscar algo que esté más allá de la realidad cotidiana en la que se hallan sus habitantes. También aparece la idea referida al hecho de que lo que sucede en el pueblo, rápidamente se divulga y es conocido por todos. En el cine argentino, son muchos los ejemplos que toman como protagonista al habitante del pueblo o campo que busca salir de allí, trayendo consigo una visión totalmente idealizada de la ciudad o lugar de destino que anhela. Sin embargo, la inseguridad interior de esos personajes no tarda en aparecer dejándolos en el dilema de abandonar sus orígenes para adentrarse en lo desconocido o quedarse y ver como esos sueños de “salir al mundo” desaparecen en la monotonía de una vida totalmente desacelerada.
En el columpio nos presenta a tres personajes, dos que buscan salir del pueblo y otro que se encuentra resignado sin pensar en esa posibilidad, donde el columpio de una plaza les sirve como espacio de desahogo para expresar sus deseos y lo que, día a día, los oprime de la mirada de los otros habitantes, los comentarios y que nada trascendente suceda.
La composición espacial, provista por el trabajo de la iluminación, tiene momentos en los que está muy acertada, al mismo tiempo que hay momentos en los que la simultaneidad de espacios genera cierta superposición, en parte debido al pequeño espacio escénico que posee el Estepario Teatro que se halla ocupado por el gran columpio que ocupa la escena. Las actuaciones son muy logradas, fundamentalmente en el trabajo con los acentos de pueblo. Una propuesta más que interesante para indagar en la gran máxima que versa de la siguiente

forma: Pueblo chico, infierno grande.
Dramaturgia: Micaela Fariña
Actúan: Catalina Collardin, Gaston Filgueira Oria, Viviana Ghizzoni
Vestuario: Wanda Siri
Escenografía: Lucila Rojo
Diseño de luces: David Seiras
Realización De Herrería: Elmo Gustavo Picasso
Fotografía: Antonela Peccorelli
Diseño gráfico: Bárbara Delfino
Asesoramiento musical: Charly Valerio
Asistencia de dirección: Pato Fabian
Prensa: Boca En Boca
Dirección: Micaela Fariña

Deja un comentario