Por Lautaro Heger
Detrás de toda guerra encontramos escombros, destrucción, cadáveres y, fundamentalmente, testigos. Éstos últimos son aquellos que permiten dar cuenta de los crímenes y horrores que acontecen en todo conflicto bélico. Sin embargo, sus testimonios se caracterizan por la abundancia de lagunas, olvidos y demás manifestaciones producto del horror vivido, la fuerte pregnancia de las situaciones y, por momentos, el fuerte sentimiento de culpa que experimentan aquellos que han sobrevivido.
En ese contexto, es que se puede introducir la propuesta del autor francés Laurent Gaudé en su obra Cenizas en las manos. Dos hombres que se dedican a incinerar los cuerpos que han quedado después del fuego y que, por lo tanto, no pueden despegarse de las imágenes perturbadoras que la guerra produce. Dichos personajes se encuentran alienados, sin posibilidad de olvidarse de aquel oscuro pasado ni de escapar del rutinario presente que los obliga a convivir con la barbarie y, en consecuencia, desestimar una idea de futuro.
Sin embargo un día, entre todos esos cuerpos que han vivenciado la catástrofe y no pueden transmitirlo, aparece una sobreviviente, la cual busca representar todas esas voces que han sido abruptamente calladas al brindar la posibilidad de obtener un testimonio, una palabra, un soplo que nos advierta del peligro de la guerra, de la devastación que provoca la violencia entre los hombres y un mensaje de esperanza que les permita a esos dos hombres pensar en un mañana, pese al deterioro y posterior muerte de ambos.
La puesta con toques minimalistas propuesta por la directora Ana Fouroulis De Isoré permite la creación de envolventes ambientes en los que predominan el hastío, el intento de reconstrucción y la convivencia con aquellos espectros que persisten después del horror. Las actuaciones del elenco se destacan en tanto encarnan personajes que buscan salirse de su situación presente, de encontrar algo más entre tanta desolación e indiferencia.
Pese a no presentar un tiempo o espacio determinado, Cenizas en las manos nos advierte respecto del peligro que conlleva olvidar la historia, los acontecimientos y trabajar la memoria para que el horror no vuelva a ocurrir.
Ficha técnico artística
- Autoría: Laurent Gaudé
- Actúan: Emilse Diaz, Alejandro Gennuso, Román Puente
- Vestuario: Pepe Uría
- Escenografía: Pepe Uría
- Iluminación: Lucas Orchessi
- Diseño sonoro: Gustavo Lucero
- Diseño gráfico: Pablo Bologna
- Asistencia de dirección: Belén Pallotta
- Prensa: Aspa Teatro, Simkin & Franco, Gastón Asprea
- Producción: Christian Isoré
- Dirección: Ana Fouroulis De Isoré
- FUNCIONES: Sábados 20hs. – Teatro Payró (San Martín 766 – CABA)